Saltar al contenido
Silvia Pleguezuelos menor and coach

¿Sientes que puedes ser una mejor líder?

¿Sientes Que Puedes Ser Una Mejor Líder? Tu éxito empieza por tu auto-liderazgo. 

Equilibra Tu Vida Profesional con Estas Claves

En su camino hacia el éxito, las mujeres líderes enfrentan un desafío: cómo equilibrar las exigentes demandas de su carrera con las necesidades de su vida personal. 

Leyendo el libro que te recomiendo muchísimo de John C. Maxwell en “Los 5 Niveles de Liderazgo” en el que nos muestra un camino hacia el liderazgo eficaz, me reafirmó uno de mis pilares en mi acompañamiento a la mujer directiva: el equilibrio vital

En cada uno de los 5 niveles de liderazgo descritos por Maxwell, se pierden oportunidades a causa del desequilibrio vital.

Muchas mujeres se quedan en el primer nivel, la **Posición**-un liderazgo basado únicamente por la autoridad. El cansancio, ir de apagafuegos, multitarea y el “no tengo tiempo ni para reunirme”, nos hacen perder la oportunidad de construir relaciones genuinas, esenciales para ascender al segundo nivel. Cerradas siempre en el despacho, malhumoradas o estresadas.

En el segundo nivel de “Permiso”- donde el liderazgo se basa en las relaciones- las mujeres líderes pueden aprovechar su inclinación hacia la empatía y la comunicación efectiva, dos de los beneficios del liderazgo femenino. Sin embargo, sin equilibrio, se pierden estas 2 habilidades más naturales en la mujer.

Avanzar al tercer nivel de “Producción” requiere de un desempeño alto, algo que el desequilibrio compromete severamente. El desequilibrio roba la energía necesaria para ser productivas y creativas, alargando tiempos, centrándose en el control y el detalle impactando negativamente en la productividad.

A medida que ascendemos a los niveles más altos: “Desarrollo de Personas” y “Pinnacle”, la capacidad de invertir en otros y dejar un legado significativo se ve minada por la falta de tiempo y energía, elementos esenciales que el desequilibrio consume.

Como puedes observar, hay una parte de tu liderazgo que no depende de factores externos sino que empieza por ti. Tu autoliderazgo. Cómo gestionas tu equilibrio y tu energía.

La implementación de mejores estrategias de liderazgo femenino para 2024 es fundamental para contrarrestar este desequilibrio

1. Una estrategia eficaz es la  **gestión del tiempo y prioridades**.  Comienza por tu agenda personal, bloquea tiempos con energías de descanso, diversión y deporte. A diario. En el trabajo, aplica técnicas de productividad como la regla del 80/20: enfócate en las actividades que generan el mayor impacto (actividades de alto valor). Son las actividades que alinean con tus valores y metas a largo plazo.

Pregúntate: ¿Estas tareas me acercan a los objetivos de mi puesto? Esta simple pregunta puede liberar tiempo valioso para poder dedicar a tu equipo.

2. Otra táctica es abrazar la delegación, no como una pérdida de control, sino como una oportunidad para empoderar a otros. Esta estrategia refleja las diferencias entre liderazgo femenino y masculino, valorando el crecimiento conjunto y la colaboración sobre la competencia individual.

Identifica talentos en tu equipo para responsabilidades que te permitan enfocarte en actividades de alto valor. Una vez analizadas las actividades de bajo valor que pueden ser delegables, trabaja en tu matriz Ovar y en la hoja de delegación para delegar estas tareas. Esto no solo mejora tu equilibrio y productividad sino que también contribuye al desarrollo de tus colaboradores, preparándolos para ser futuros líderes.

Reconocer el impacto del desequilibrio en la calidad de tu liderazgo es el primer paso hacia una transformación personal y profesional. Nuestro programa personalizado de coaching y mentoría para liderazgo te ofrece las herramientas y el apoyo necesarios para reequilibrar tu vida, permitiéndote escalar con éxito estos niveles. Con nosotros, descubrirás cómo integrar eficazmente tu crecimiento personal y liderazgo, abriendo la puerta a un legado duradero.

Si deseas liderar con poder, propósito y equilibrio, te invitamos a explorar nuestro programa. Juntas, descubriremos cómo puedes maximizar tu potencial y alcanzar la cumbre de tu carrera, manteniendo un equilibrio vital que enriquezca cada paso del camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?