¿Alguna vez te has preguntado por qué, a pesar de tener todas las habilidades de liderazgo, no obtienes los resultados deseados de tu equipo? Mucho se habla de formarte en habilidades de liderazgo como la comunicación, inteligencia emocional, resolución de conflictos, gestión del tiempo…Carmina, al igual que tú, tenía todas esas habilidades, pero no conseguía los resultados que quería. Se esforzaba en estar en todo y dar ejemplo trabajando más que nadie. Sin embargo, un día una chica de su equipo le dijo que no quería acabar como ella, cansada, angustiada y triste. Esto hizo que Carmina se derrumbara pero renació con siete aprendizajes que cambiaron su enfoque y transformaron su liderazgo (y vida).
🔑 Aprendizaje 1: Tu equipo quiere una líder inspiradora cuyas virtudes quieren aprender. Tu vida caótica no lo es. Permítete el error y deja de intentar controlarlo todo. Según un estudio de Harvard Business Review, el 73% de los empleados considera que un líder inspirador es crucial para su éxito y motivación.
🔑 Aprendizaje 2: Tu equipo necesita la seguridad de una líder fuerte y segura. Tu angustia se la quita. Aprende a confiar en tu equipo y a delegar responsabilidades. De hecho, según una encuesta de Gallup, los empleados que sienten que su líder confía en ellos son un 56% más comprometidos y un 76% menos propensos a buscar otro empleo.
🔑 Aprendizaje 3: Tu equipo quiere una líder que les motive, dando ejemplo de que se puede hacer un buen trabajo y tener una vida plena y feliz. Mostrarles que no tienes vida ni tiempo para ti, se la quita.
🔑 Aprendizaje 4: Tu equipo necesita un “para qué” de su trabajo. Ver que su esfuerzo no te da resultado y tranquilidad les frustra. Quieren ser parte de tu éxito. Comparte la visión y los objetivos pero también tus dudas y miedos. Permíteles acceder a ti y ser parte real del equipo.
🔑 Aprendizaje 5: Exigir a los demás excusándote en que tú eres la primera que tanto te exiges no es una razón de peso. Permítete conocer los valores y prioridades de tu equipo. Comprende que cada persona tiene su ritmo y sus propias metas. Y quizás plantéate si esta auto exigencia es la solución a tus miedos.
🔑 Aprendizaje 6: Compensar tú las carencias de tu equipo no les da más, les quita oportunidad de aprendizaje y ven en ti tu falta de confianza en su aprendizaje, lo que rebaja su autoestima. Apoya a tu equipo en su crecimiento y desarrollo, brindándoles las herramientas y oportunidades para que puedan superarse y aprender. Arriésgate por ellos, esto demostrará de verdad tu liderazgo.
🔑 Aprendizaje 7: Estar tan cansada y embotada que todo te cuesta tanto hacer o decidir, te retrasa. No subestimes la importancia del autocuidado. Tomarte tiempo para ti misma, descansar y recargar energías te permitirá tomar decisiones más claras y ser más efectiva en tu liderazgo.
¿Quieres mejorar de verdad tu liderazgo? ¡Es hora de centrarte en el autocuidado!