¿Te has dado cuenta de cuántas veces eres tú mismo quien sabotea tu productividad? Aunque tengas un plan sólido basado en actividades estratégicas (ver artículo), una agenda bien estructurada por bloques (ver artículo) e incluso inicies el día con la rutina hora mágica (ver artículo), las interrupciones internas pueden desmoronar todo tu esfuerzo. Ya vimos cómo manejar las interrupciones externas en el último post, pero ahora es el momento de mirar hacia adentro. Descubre cómo puedes vencer las distracciones internas y convertirte en un manager más efectivo y centrado.
Estrategias efectivas:
>>>Manejo de notificaciones y comunicaciones:
En tus bloques de concentración, quita las notificaciones de todo (email, teléfono, teams..). Si te sientes culpable por ponerte en rojo “ocupado o do not disturb”, trabaja en tus creencias limitantes..
>>>Bloques específicos de tiempo en tu agenda para cada tipo de interrupción:
¡Esto es proactividad. Anticípate! Programa cada día tus bloques de tiempo para leer los emails. Define cuál es la frecuencia adecuada a tu trabajo. Sólo mirarás, clasificarás y gestionarás el email en estos momentos.
Idem para las llamadas. Si recibes llamadas cuando estás en tu bloque de concentración o en una reunión, etc, anótalo y, en tu bloque de tiempo de devolver llamadas o conversaciones de despacho pendientes, lo haces tranquilamente.
Bloque de tiempo gestiones familiares. ¿Te descubres llamando al médico o consultando el resultado médico de tu hijo? Asume que necesitas un tiempo semanal a realizar gestiones personales y agéndalo. Anota los “to do” y lo haces de golpe en el bloque que has destinado a ello.
Prima la agenda. Tu agenda. La que has planificado mensualmente, revisado al inicio de la semana y por la mañana en tu hora mágica. Hay que quitarse las presiones internas de no saber decir que no, contestar porque es un minuto o querer ser el mejor jefe o compañero de la empresa.. La gran interrupción interna es la de dejarlo todo por querer estar en todo.
>>>Trabaja la Procrastinación y las Creencias Limitantes:
La gran interrupción interna es la procastinación. Planifica el proyecto, la presentación y hazlo cuando te lo has propuesto. Avanza lentamente. Muchas veces procastinamos por inseguridades, miedos a no saber hacerlo bien…Si este es el caso, empieza, nada más empieza, es tu bloque de tiempo. Tu sabiduría interna te inspirará (si te pilla trabajando claro).
No me cansaré de insistir que CONOCERTE, saber tus tendencias, tus propios saboteadores, profundizar en tu auto-conocimiento es la clave para todo lo anterior.
>>>Tu rutina matutina en casa, tu aliada:
Por último, tener tu rutina matutina de cuidado en casa. Por qué, porque estás con energía, vacío de mente, centrado, enfocado.. Una rutina que incluya respirar o meditar o escribir para tu mente y movimiento para tu cuerpo. Sal de casa “en tu centro”. Muchas personas, más directivos, subestiman este punto. ¡qué gran error!
Empieza hoy mismo a implementar estas soluciones y observa cómo mejoras la gestión de tu tiempo y tus resultados.
En el curso PRODUCTIVIDAD Y LIDERAZGO tenemos dos módulos acerca de esta temática. Regístrate ya en la próxima edición. Información Aquí