Solemos estar ocupados estando ocupados.
El 60% de las actividades diarias que realizamos la mayoría de profesionales son hábitos. Aunque no somos conscientes, estamos más conducidos por hábitos que por decisiones. Es la famosa rueda de hamster que te lleva a dedicar la mayor parte de tu tiempo a tareas reactivas (respondiendo a lo que viene de fuera) y a tareas urgentes (apagando fuegos, tuyos o de tu equipo).
Para pasar de este trabajo reactivo a uno estratégico, hay que hacerlo de forma serena mediante un proceso de tres etapas. Te pongo una metáfora que ilustra este proceso: imagínate que quieres reformar una casa 🏠 ¿Por dónde empiezas? Lo primero, deshacerte de todo aquello que no sirve, incluso paredes que te molestan porque quieres una casa más espaciosa. Después, diseñar tu casa ideal y construir los cimientos y la estructura básica. Y por último, comenzar a vivir sabiendo que voy a dedicar un tiempo (toda la vida) a entrar en detalles de decoración, a modernizarla, a hacer cambios y mejoras según la voy utilizando, e incluso a ir adaptándola a mi etapa vital (si vienen niños, si te haces mayor, si cambian prioridades,..)
Así, para construir y liderar tu vida personal y profesional pasarás por las mismas fases.
- Destrucción: Destruir viejos hábitos. Y el primer paso para ello siempre será la claridad y la toma de conciencia. ¿qué vas a tirar si no conoces bien los planos y lo que quieres?. Así, analizar y darte cuenta de lo que crees haces bien, de tus tendencias, un profundo diagnóstico y lista de prioridades.
- Construcción: Reordenar. Son los cimientos: los grandes bloques de áreas vitales y áreas de alto valor en tu puesto de trabajo. Aquellas actividades (el 20%) que te dan el 80% de tus resultados. Protegerás también estos bloques como protegerías tu casa de las inclemencias del tiempo (interrupciones, distracciones) y optimizarás los espacios (al igual harás con tus tareas).
- Decoración: Listo todo lo anterior, ya entras en los detalles de la decoración. En el caso de liderar tu vida, crearás hábitos sostenibles para planificar y consolidar lo creado. Crearás espacios para el perfeccionamento. Tendrás el foco puesto en la mejora continua.
Esta misma metáfora de la casa, en un sistema de productividad como el mío, se concibe como:
1. tener un sistema de prioridades
2. tener un sistema de toma de decisiones
3. tener un sistema que sea sostenible y de mejora continua.
¿Puedes ver el paralelismo?
Si vamos más en detalle, estas 3 etapas se desarrollan en mi famoso sistema de 8 pasos +1.
¿Qué diferencia mi método de los demás métodos?
Que es el ÚNICO que desarrolla los 8 pasos en 2 ámbitos paralelos: el profesional y el PERSONAL.
Las mismas etapas que hemos visto antes, destrucción, construcción y decoración, los trabajamos en tu sistema de creencias, pensamientos y hábitos.
Maravilloso, ¿cierto?
Mi teoría es que no puedes consolidar y mantener para siempre ningún sistema de gestión del tiempo si no desarrollas en paralelo tu crecimiento personal. Mientras trabajas en tu productividad y liderazgo en el ámbito profesional, también debes construir una base sólida de autocuidado, bienestar y mentalidad positiva.
Esto no solo te permitirá ser más efectivo y conseguir los resultados en tu trabajo, sino también vivir de manera más plena y equilibrada. Condición sine qua non para cualquier directivo que quiera ser sostenible.
>>>Si quieres aprender este sistema de 8+1 pasos en sólo 9 semanas. No aprender sino integrar. Hacerlo de forma natural, cada semana, 1 paso. Regístrate a la nueva edición del CURSO PRODUCTIVIDAD Y GESTIÓN DEL TIEMPO PARA MANAGERS. <<<