Saltar al contenido
Silvia Pleguezuelos menor and coach

Cómo conocerme mejor y vivir en coherenia

En todas mis mentorías, en las que uso mi método L.I.B.R.E. iniciamos con el auto-conocimiento. Fase imprescindible y esclarecedora. Sin una buena base de partida, será imposible que construyas tu rutina de bienestar a tu medida y realista para ti o que puedas tomar decisiones sobre lo que quieres y no quieres en tu vida. Tener en cuenta tus circunstancias, lo que tú eres y quieres, es la situación de partida y clave del éxito.

Hazte tu FOTOMATÓN PERSONAL

¿Cómo conocerme mejor y actuar en consecuencia? Para contestar a esta gran y profunda pregunta te invito a hacer el ejercicio del FOTOMATÓN PERSONAL. Mira, podría haberle llamado de muchas otras formas pero para una cuarentona como yo, esta palabra es muy visual y representativa ¿no te lo parece?. En nuestra juventud, íbamos al fotomatón, nos posábamos en esta silla sube-baja tan divertida y nos exponíamos a la pantallita. A golpe de flash cegador, nos imprimía unas fotos de nosotras mismas, sin trampas, ni retoques, ¡ni filtros ni posibilidad de photoshop! Una foto real y del momento actual. Podíamos hacer muchas tonterías, ponernos en mil poses divertidas, serias…pero siempre eras tú misma sin trampa ni cartón.

En esta fase de auto-conocimiento del método, hacer tu auto-foto, un selfie o un fotomatón, es tener una instantánea tuya en el momento actual. Conocer tus limitaciones, miedos, puntos fuertes y propósito.

Yo que vengo del mundo del marketing y probablemente tú conocerás también, es un símil del SWAT o DAFO tradicional de marketing. Al igual que en las empresas y las marcas es importante saber su situación respecto al mercado, en tu caso personal es importante saber tu situación respecto a ti misma y respecto al mundo que te rodea, personal y profesional.

En una sola página recopilas toda tu información personal, de forma que conoces de lo que partes y lo que puedes pedirte. Así, es el mejor inicio para crear tu plan de acción, es decir, una rutina realista, adecuada y perfecta para ti. De las que puedes conseguir, mantener y disfrutar! Conocerte mejor para actuar en consecuencia.

LIMITACIONES

✔️Qué aspectos de tu personalidad (tendencias) crees que te impide conseguir tus objetivos. Por ejemplo: pereza, dependencia de los demás…

✔️Qué pensamientos– ideas preconcebidas- crees que te limitan. por ejemplo: si en tu casa, siempre se hacía las cosas de una determinada manera, si tus padres te han inculcado un valor x…

✔️Las circunstancias que te condicionan. Por ejemplo, quiero empezar a hacer deporte pero estoy sola con mi bebé de lunes a viernes.

✔️Habilidades que no se te dan bien. Siguiendo con el ejemplo, correr no se me da bien y además no me gusta.

MIEDOS

Darte cuenta de lo que te paraliza y escribir aquí las palabras es muy potente.

✔️Hay miedos que vienen por experiencias pasadas.

✔️Otros nos vienen por herencias familiares o porque toda la vida «te han dicho que eres torpe…»

✔️Hay miedos que se adquieren con las nuevas responsabilidades. Te pongo un ejemplo personal, yo temo volar desde que nació mi hijo…y antes no.

✔️Otras cosas que no son del todo miedos pero que si te imaginas en esta situación te provoca estrés o ansiedad.

PUNTOS FUERTES

Darse cuenta y escribir en qué eres buena es genial. Tomar consciencia y aumentar la autoestima.

✔️Escribe 5 cualidades (adjetivos) que tengas. TODO el mundo debe poder encontrar como mínimo 5.

✔️Qué habilidades se te dan bien. No tienes que ser superwoman, quizás sabes escuchar, escribir, cocinar de maravilla…

✔️Logros de los que estás orgullosa. Como sé que nos cuesta mucho pensar en cosas buenas sobre nosotras, echar la vista atrás y ver qué hemos conseguido nos ayuda en esto de descubrir cualidades. En tu madurez, seguro que has hecho muchas cosas: la carrera universitaria, tener a tu hijo, haber ayudado a tus padres, abrir tu negocio…

✔️Lo que aportas al mundo. ¿qué gran pregunta verdad?. Mira a tu alrededor y piensa qué le aportas a tu entorno cada día o sobre qué te piden ayuda tus amigos o familiares.

PROPÓSITO

Aquí está el “quid” de la cuestión. Sobre lo que diremos que actuaremos y definiremos el plan de acción. Porque todo lo que escribes aquí son realmente OPORTUNIDADES. Lo tengas o no hoy, dirigir tu vida hacia este cuadro es lo que te llevará a sentirte más plena y feliz (lo que estamos buscando).

✔️¿Te acuerdas de lo que te apasiona y divierte? Esto es para lo que has nacido, baby! Cada día de tu vida contendrá un poquito de esto.

✔️Tener en cuenta tus valores– estar alineada a ti- es clave también. Por lo de las modas y los «debería». Aquí te das cuenta de lo que realmente es importante para ti y eres tú, no la vecina.

✔️Y reconocer cuál es tu motor en la vida (tu hijo, el dinero, tu empresa..) es lo que te va a asegurar el éxito en el anclaje. Tener esto muy claro para los momentos de «debilidad», estos en los que tirarías la toalla.

¿Te animas a hacer tu propio FOTOMATON?

Asegúrate de seguir el esquema y contestarlo en un papel, con tu boli o lápiz (nada de teclados). Puedes también hacer dibujos o colorear cada área con colores distintos. Estás entrando en tu mundo interior. Todo lo que te ayude a conectar, visualizar, relajarte te facilitará la respuesta y la interiorización de todo esto que está saliendo.

3 comentarios en «Cómo conocerme mejor y vivir en coherenia»

    1. Reconectar con el propósito (ilusiones, valores, principios, motores de vida..todo aquello que resuena) justamente ayuda a salir del estancamiento porque genera la motivación real y profunda. En las sesiones coaching co-activo son algunos de los “regalos” que te llevas tras las sesiones. Si quieres experimentarlo, aquí estoy. Disfruta con el ejercicio, espero que te sirva!

  1. Pingback: Tu Vida en 3 Pasos: El Secreto para Construir una Rutina de Éxito - Silvia Pleguezuelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?