Saltar al contenido
Silvia Pleguezuelos menor and coach

Cómo Evaluar tu Salud Mental: 4 Áreas Clave que Debes Analizar

La salud mental es algo muy serio de lo que no pretendo vanalizar. No soy psicóloga ni psiquiatra, así que lo trato desde el respeto.

Pero sí que como coach y life mentor y también como madre y manager, añadiendo una pandemia por enmedio, puedo compartir mi propia experiencia acerca del bienestar mental. Quiero hablarte de cuáles son aquellas actividades, comportamientos y HÁBITOS que sí sé que funcionan para cuidar y PREVENIR una buena salud mental.

Vamos a ser realistas. Nuestra vida de profesionales y, para algunas, madres nos lleva locas. Todo el día corriendo para llegar a todo, presión laboral y social, la presión de la maternidad, el culto a la belleza. Enfermedades, home-office, gestión del tiempo, pareja, amigos, familia…Toda esta tensión y falta de tiempo por supuesto afecta a nuestra salud mental.

Es por ello que en mis mentorías de equilibrio vital, paramos a hacer un auto-análisis de tu nivel de bienestar mental antes de decidir qué hábitos añadiremos al plan de acción. No se trata de hacer un diagnóstico médico sino de observar y sentir (cada una sabe qué siente y qué hace) en las distintas áreas que, en mi opinión, inciden y mucho en la salud mental.⁠

Así que te invito a parar y analizar con sinceridad estas 4 grandes áreas:

1🌾¿CUÁNTO TIEMPO DIARIO Y SEMANAL DEDICAS A DIVERTIRTE O A UNA PASIÓN? Lo contrario a obligaciones y urgencias. Tiempo en el que te lo estás pasando bien, los minutos vuelan y sientes que realmente desconectas de todo. Sales satisfecha y renovada. Esta actividad que mientras la practicas, estás totalmente en el presente

2🌾¿CUÁL ES TU NIVEL DE ORGANIZACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL? Si eres de las que apagan fuegos y se responsabilizan de todo en casa: agenda del cole, eventos, comprar comida, pensar en el menú semanal, médicos, revisiones…En el trabajo, no delegas, tienes muchas interrupciones, “tu despacho está siempre abierto”, no tienes claras y agendadas tus prioridades del día…¿Cómo sientes tu mente?

3🌾¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAS A CONSEGUIR TUS METAS Y A CULTIVAR TU CRECIMIENTO PERSONAL? Si tienes un hito próximo (un evento, un viaje, un reto) en el que estás trabajando y te ilusionas cuando lo haces y procuras leer, estudiar sobre un tema que te interese y alimente tu alma.

4🌾¿CÓMO EVALÚAS TU NIVEL DE SERENIDAD? Si tienes energía, la cabeza despejada y enfocada. Eres capaz de analizar y parar sin reaccionar ante un imprevisto. Tu implicación y tu nivel de «drama» en los problemas es razonable. Puedes analizar y tomar decisiones y soluciones desde la calma.

Si detectas que alguna de estas 4 áreas está floja, es nuestro indicador para priorizar por dónde profundizar y seleccionar cuáles deberían ser tus hábitos para mejorarlo. En cada una de estas áreas, puedes adentrarte más y evaluar en una escala del 1 al 10 tu opinión y sensación si te preguntas:

✔️Cómo es tu capacidad para delegar y centrarte en lo prioritario y que depende de ti.⁠  Si eres de las que crees que nadie puede encargarse de tu hijo mejor que tú o en el trabajo nadie puede preparar esta presentación mejor que tú…Puedes alejarte de las urgencias y dramas y discernir su una tarea puede esperar o no es tan urgente.

✔️Cómo organizas tu trabajo. Dedicación, organización, nivel de concentración⁠.

Empiezas la mañana planificando las tareas y objetivos del día o te lanzas a leer emails e iniciar tareas sabiendo que la presentación es para mañana. Sabes decir que no a una reunión que no te va a aportar o posponer una llamada para no ser interrumpida. Terminas la jornada con las prioridades gestionadas o no sabes cómo se ha pasado el día. Los días horribles son lo habitual o la excepción.

A nivel general, usas agenda, bullet journal y tienes tu propio sistema o lo llevas todo en la cabeza..

✔️Cómo organizas tu vida personal. Al igual que el trabajo, qué delegas, cómo equilibras, trabajo en equipo con tu familia..⁠

Sois un equipo y las tareas de casa están repartidas. Cuando el niño enferma, ¿estás tranquila si se encarga él o tu madre?

✔️Cómo puntuarías tu capacidad de concentrarte y enfocarte⁠

✔️Cuánto tiempo dedicas a actividades creativas que despejen tu mente y te traigan al presente.⁠

✔️Cuál consideras es tu nivel de auto-estima y seguridad en ti misma. Ves la realidad tal y como es. Conoces tus límites y tus puntos fuertes.

✔️Cuánto tiempo pasas en contacto con la naturaleza y los animales.⁠ Paseas o practicas deporte al aire libre y bajo los rayos de sol.

✔️Cuánto espacio dedicas a la meditación o la atención plena. Si hay en tu vida silencio.⁠ Momentos de paz, café en mano.

✔️¿Pruebas cosas nuevas, distintas?⁠ te atreves a traspasar miedos. Te apuntas cuando te ofrecen un plan que no conoces o rechazas lo desconocido.

✔️¿Estudias, lees, dedicas tiempo a cultivar tu crecimiento personal?⁠ Te inscribes a cursos, formaciones o ves charlas gratuitas. Buscas libros de temas que te interesan.

✔️Cómo es tu capacidad para gestionar las emociones que surgen así como los imprevistos y conflictos.⁠ Reaccionas, dramatizas o puedes parar, analizar y decidir desde la calma.

✔️Cuánto tiempo te dedicas a ti y a tu familia, cada día.

TIENES AQUÍ EL EJERCICIO COMPLETO – DESCARGA EL EJERCICIO

Como puedes observar, mi enfoque no es psicológico. Sólo trato de llevarte a parar y analizar si tus actividades y la gestión de tu día están alineadas a un cuidado de la mente, antes de que esta traiga desajustes y enfermedades. 

Hablo desde la PREVENCIÓN y la toma de ACCIONES de auto-cuidado que te lleven, como siempre hablo, de nuevo al equilibrio. ⁠

Cuidar la mente es tan o más importante que cuidar el cuerpo. Saber delegar, organizarte, cultivarte, desconectar y divertirte son hábitos NECESARIOS para mimarla, vaciarla y evitar así llegar a ser una mujer desbordada y exhausta.⁠

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?